lunes, 23 de noviembre de 2009

Los estragos que causa en el lenguaje de los menores los mensajes del movil

Suprimir vocales o recurriendo a faltas de ortografía es algo bastante habitual entre los adolescentes que se comunican de este modo cuando envían mensajes desde el móvil
Pero, ¿de qué manera afecta al lenguaje esta forma de interactuar? El Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) aseguran que, “de forma involuntaria, las nuevas tecnologías están cerrando las puertas al mercado laboral a los más jóvenes ya que en muchos trabajos no sólo les requieren un adecuado nivel de aptitudes sociales sino buenas habilidades lingüísticas”.
Los profesionales de este centro consideran que “utilizar este tipo de código que desafía las normas de ortografía de la Real Academia Española de la Lengua no es más que compartir con un grupo el conocimiento sobre un determinado número de elementos comunicativos para interactuar de forma más rápida y con la máxima eficacia. Sin embargo, el uso generalizado y extensivo de este medio hace que los jóvenes cometan faltas de ortografía de forma involuntaria”.


Universitarios que no saben escribir.

El hecho de que este código ya no sólo se utilice en el contexto tecnológico y haya ampliado sus campos de actuación “ha hecho que nos encontremos universitarios con graves faltas, no sólo de ortografía, sino también de organización del discurso tanto oral como escrito” asegura Carme López, logopeda y coordinadora del Máster en Logopedia de ISEP.
¿Cómo solucionar esta carencia? Los expertos en comunicación señalan que “para paliar los estragos que está provocando este trastorno lingüístico, en la vida académica de los más jóvenes se deben incluir dentro del currículo escolar talleres de expresión oral, como teatro, y de expresión escrita, como la redacción de revistas o periódicos escolares”.


JUAN MARTINEZ VILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario