lunes, 23 de noviembre de 2009

Los niños en España pasan más tiempo en Internet que delante de una televisión

El tiempo dedicado a cada pantalla oscila entre una y dos horas los días lectivos y se incrementa los fines de semana, cuando más de un tercio supera las dos horas, el 34% en caso de la televisión y el 34,5% en el de Internet.



A través de más de 13.000 encuestas en colegios públicos y privados de toda la población escolarizada de España, a excepción de Ceuta y Melilla, el Foro Generaciones Interactivas, fundado el pasado mes de diciembre, ha mostrado datos que revelan que las nuevas generaciones hacen un uso intensivo de las nuevas tecnologías.
El estudio 'tiene como objetivo generar una respuesta educativa. Se trata de educar en un modo correcto de los medios', ha declarado Iñaki Urdangarín en el acto presentado en la Casa de América de Madrid. Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, también ha definido la finalidad del proyecto: 'Hay que minimizar los riesgos de las nuevas tecnologías'.
El acto ha contado a su vez con la presencia del presidente del Foro, José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica España Guillermo Ansaldo, el vicepresidente del Foro Manuel Echánove, el director general de Red.es Sebastián Muriel, y los autores del estudio: Xavier Bringué y Charo Sábada, de la Universidad de Navarra.
El informe, editado por Fundación Telefónica, es único en el país ya que ofrece un panorama de uso de las cuatro pantallas a la vez: Internet, teléfono móvil, videojuegos y televisión. Al mismo tiempo refleja la importancia de la educación por parte de las familias y las escuelas para proteger al menor frente a los diferentes medios interactivos.
Los datos del estudio ponen de manifiesto que las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado de los jóvenes españoles, con las ventajas y los riesgos que ello conlleva. Entre algunos resultados destacan el alto porcentaje de adolescentes que usan Internet para estudiar (un 90%), o que casi el 60% de los menores de diez años tienen un teléfono móvil propio.
El informe presenta a una generación 'multitarea', autónoma y autodidacta, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías, que exprimen al máximo la capacidad de comunicación que comportan. Expone además la dificultad que implica educar a los más pequeños en un buen uso de estos medios interactivos, principalmente por la falta de conocimiento de los adultos en el manejo de algunas pantallas.



Los datos del estudio ponen de manifiesto que las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado de los jóvenes españoles, con las ventajas y los riesgos que ello conlleva
El 70% de los menores asegura utlizar redes sociales, y casi el 40 % poseen página web propia.
Enlaces A Internet
Fundación Telefónica
Telefónica
Generaciones Interact

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